FOOD DEFENSE
En Kudell Consultores nos preocupamos que estés al día con tu empresa, aquí la descripción de la Norma FOOD DEFENSE.
El término “Food Defense” se refiere a las actividades que las empresas alimentarias deben llevar a cabo para prevenir la contaminación intencionada de los productos alimenticios. Se considera que el “Food Fraud” puede derivar de una acción deliberada que se realiza con la intención de obtener un beneficio económico, o como consecuencia del uso de malas prácticas en el proceso de elaboración, manipulación y/o control del producto alimentario.
Cada vez son más las empresas que están implementando un programa de Food Defense y Food Fraud, ya que es un requisito obligatorio para exportar sus productos a EEUU, o para poder certificarse en uno o varios de los estándares de seguridad alimentaria, como IFS, BRC o FSSC 22000. Las últimas versiones de estas normas han añadido requisitos específicos sobre Food Defense y Food Fraud, encaminados a proteger los alimentos y los procesos de producción de alimentos de posibles contaminaciones deliberadas y contra el fraude.
Food Fraud y Food Defense protegen el producto de una modificación de su composición con fines económicos o de un simple deseo de dañar al consumidor o a la empresa. Su implementación es similar a la de HACCP :
- En primer lugar, se trata de determinar el campo de aplicación del sistema, es decir el tipo de producto que entra en la cadena de procesos y el entorno en el cual evoluciona.
- En segundo lugar, hay que evaluar la vulnerabilidad de la empresa con la identificación de sus puntos críticos y la aplicación de una ponderación para resaltar los más problemáticos. Estos puntos críticos son de dos tipos, motivaciones u oportunidades. Por ejemplo, en el contexto de un sistema Food Fraud de un proveedor de producto biológico, una motivación puede ser el precio del producto biológico que es elevado y una oportunidad el grado de corrupción de un país proveedor. En efecto, es motivador vender un producto convencional con el precio de un producto biológico y la falsificación de un certificado biológico puede verse facilitada por la corrupción.
- La tercera parte tiene como objetivo implementar medidas de reducción de riesgos (medidas de emergencia o de vigilancia y de control) para las ponderaciones elevadas a fin de controlar el riesgo de actos maliciosos. Es lo más importante. Constituye el escudo de la empresa. Tenga en cuenta que esto se alimenta directamente de la evaluación de la vulnerabilidad, que se basa principalmente del historial de los fraudes y de no conformidades en el sector de la empresa.